Por Nicole Dulzaides, MS, RDN, LDN
¡Los expertos en nutrición de Food for Salud celebran el Mes Nacional de la Nutrición!
¿Le gustaría ahorrar dinero y hacer que toda su familia coma sano? Una forma fácil es reducir el desperdicio de alimentos. Cada año se desechan miles de millones de libras de alimentos. Cada paso que damos para reducir ese número cuenta, ¡incluso en su hogar! Estos son algunos consejos para comenzar.
Cómo reducir el desperdicio de alimentos ayuda al medio ambiente
El desperdicio de alimentos no es tan simple como tirar los alimentos a la basura. El proceso incluye tierra, mano de obra, agua y energía para descartar, transportar, preparar, almacenar y desechar los alimentos que tiramos.
Preparar comida casera es mejor que los alimentos cuando se come afuera
Cocinar en casa le permite tomar decisiones sostenibles con respecto a los alimentos. Usted es responsable del abastecimiento, la preparación y el empaque, que no puede controlar cuando come afuera. Puede reducir el desperdicio de alimentos mientras cocina, al mismo tiempo que prepara alimentos más saludables y disfruta de pasar tiempo con amigos y familiares.
Planifique las comidas en función de los alimentos que ya tiene
Es más probable que se usen los alimentos que están a la vista. Organice su refrigerador colocando los productos frescos que vencerán pronto en el frente y coloque los artículos recién comprados detrás. Este método se conoce como el método de “primero en entrar, primero en salir”, y también puede hacerse con alimentos de la despensa.
Antes de ir al supermercado, mire en su refrigerador, congelador y despensa para crear una lista de los ingredientes necesarios para preparar las comidas. Compre solo la cantidad que usará o congelará en los próximos días, incluidas frutas, verduras, proteínas y productos lácteos.
¿Qué significa la fecha de vencimiento?
Las fechas en el empaque se basan en la calidad de los alimentos y no siempre significan que los alimentos están echados a perder y deben desecharse. Las etiquetas de “fecha de caducidad”, “fecha de vencimiento” y “consumir antes del” suelen estar presentes en salsas y condimentos. Una vez abiertas, las salsas y los condimentos deben refrigerarse y, en general, si se almacenan correctamente, aún es seguro comerlas después de la fecha.
Sea creativo con las sobras
Una sobra planificada es cuando cocina la cena y hace más para el almuerzo al día siguiente. Cocinar una gran cantidad del plato principal, según el tamaño de su familia, puede rendir hasta 3 días de comidas.
Puede cocinar una proteína y usarla de manera creativa en varias comidas; esto ahorra tiempo y minimiza el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, la proteína, como pavo molido, puede servirse con arroz y verduras, y al día siguiente puede usarse para hacer tacos. Otro ejemplo de una comida versátil es un pollo (o cualquier proteína de su elección) al horno con verduras. Puede usar pimientos, ejotes, espárragos, brócoli, coliflor o cebollas y cambiar los granos todos los días.
Consejo: ¡Agréguele sabor! Usar sus especias y condimentos favoritos puede hacer que cualquier comida sea deliciosa y cambiar el sabor de la proteína o las verduras.
Tenga en cuenta la seguridad alimentaria: recaliente solo la porción que va a comer y coma las sobras en un plazo de 3 a 4 días. Algunos alimentos incluso pueden congelarse durante 3 a 4 meses. Reutilizar la mayor parte de los alimentos hace que el desperdicio de alimentos disminuya y que sea más fácil pensar en nuevas comidas todos los días. Además, la cena estará lista nuevamente en menos de 30 minutos.
Con solo unos pasos adicionales en la planificación de comidas, puede disfrutar de deliciosa comida saludable con su familia y amigos y reducir el desperdicio. El desperdicio de alimentos puede afectar negativamente la seguridad alimentaria de la población, el medio ambiente y el cambio climático. Reducir la pérdida de alimentos podría beneficiarlos a su familia y a usted, al mundo y al futuro de nuestros hijos.
Acerca de Food for Salud
Food for Salud es una iniciativa multifacética lanzada en Nicklaus Children’s en 2022 que utiliza el poder de la alimentación y la nutrición para promover el bienestar de los niños y las familias del sur de Florida. Comer bien tiene muchos beneficios, desde prevenir enfermedades hasta promover la salud y el bienestar general. Food for Salud apoya el acceso a alimentos nutritivos y les acerca consejos de alimentación saludable y recetas a los niños en las escuelas locales y a las familias en distintos eventos comunitarios durante todo el año.